Portada:
-ENTREVISTA-
"Con una nueva compañía discográfica que lo respalda y un nuevo álbum, la estrella del rock japonés Miyavi está listo para extender sus alas en el escenario global." - Steve McClure. (Steve McClure es el editor ejecutivo con sede en Tokio del boletin McClure Asia Music News. www.mccluremusic.com)
La gente de Osaka se enorgullecen de vivir sin pretensiones y con los pies en la tierra. Su franqueza a veces desarmante no se ajusta al estereotipo de la recatada y modesta japonesa. Lo que convierte en un placer de entrevistar al vocalista / guitarrista Miyavi, un nativo de Osaka, que, después de hacer un nombre por sí mismo en su país de origen, ahora tiene su mirada en el mundo más allá de las costas de Japón. Él está confiado y arrogante, pero también encantador.
Desde su debut en 1999 como miembro de la banda visual-kei (pensando en el glam rock) Dué le Quartz, Miyavi ha trazado su propio camino en el aveces feroz negocio de la música japonesa. Un simple vistazo a el le dice que este es un tipo que no tiene miedo de romper con las convenciones: sus brazos y el torso estan abundantemente decorados con tatuajes. Debido a que en Japón los tatuajes se asocian a delincuentes y otros tipos desagradables, Miyavi está enviando un claro mensaje de que no tiene miedo de ser visto como un rebelde en una sociedad donde el conformismo es la norma.
Su música va en contra de lo comun también. A diferencia del pop dulce y comun que domina las listas de éxitos japoneses, Miyavi canta y toca con una intensidad valiente que te tumbara de tus pies. A pesar de que el se cambio del estilo visual-kei, sus raíces en ese lenguaje musical hiper-dramáticos son evidentes cuando se pavonea el escenario y con poses dramáticas exclama lo que siente en su alma con su canto apasionado y sentimientos al tocar la guitarra.
A pesar de que nunca te lo imaginaras gracias a sus shows tan apasionados en vivo, la música no fue su primer amor. Cuando estaba en secundaria, jugó medio centro en un equipo de fútbol local, pero una lesión le obligó a abandonar cualquier esperanza de ser un atleta profesional. La pérdida de fútbol resultó ser la ganancia de la música.
"Eso (la lesión) fue muy positivo para mí", Miyavi (cuyo verdadero nombre es Takamasa Ishihara) explica en Inglés con fluidez y confianza ,"porque de lo contrario no me hubiera decidido a tocar la guitarra. Yo estaba cansado y aburrido de la vida diaria, y empecé a hacer cosas malas. No me esperaba que iba adentrarme tanto en la música, pero cuando empecé a tocar la guitarra, me imaginaba al frente de una gran multitud y tener la misma sensación que cuando estaba jugando al fútbol."
Decidido en dejar su huella en el mundo de la música, a finales de los años 90 que salió en camino a Tokio, sede de las compañías de música más importantes de Japón y de lugares clave de música en vivo.
En un primer momento, la vida en la capital japonesa fue difícil - en un momento dado sus bienes solo eran la ropa en su espalda y su teléfono móvil. Su estado de ánimo estaba a oscuras. "Yo tenía miedo y sospecha (de las personas)", dice. "Quería escapar de la vida real."
Las cosas tomaron un giro para mejor cuando se hizo amigo de algunos músicos que compartieron su pasión por el rock 'n' roll. En 1999, Miyavi y sus amigos formaron Dué le Quartz. Para Miyavi, la atracción al visual kei era que ofrecía una sensación de libertad, que le permita expresarse a través de un personaje en el escenario. "Me sentía realmente libre cuando me ponía el maquillaje", dice.
Como Dué le quartz empezaro a crear un zumbido en la escena musical japonesa, la prensa se fijo en el look bueno y natural de Miyavi. Él apareció en fotos para revistas y obtuvo papeles en dos largometrajes.
"Entonces, a lo largo de los años, estar en la industria comenzó a restringirme", dice. "Fue muy estresante. Me sentía deprimido, como si mi cabeza y el cuerpo estaban separados. Así que me decidí a desmantelar la banda, porque como músico no era suficiente para mí. Y ponerse maquillaje no es la única manera de expresarse."
Cuando los miembros de Dué le quartz se separaron en 2002, comenzó la elaboración de su propio estilo musical. Fusionando elementos de pop, rock y blues, Ahora el toca una Taylor T5, una guitarra acústica con las entradas y los micrófonos de contacto que está conectada a un amplificador regular y un amplificador de bajo. Esta combinación crea un sonido fuerte pero con cuerpo.
Él va y viene entre tocar rapidamente agarrando las cuerdas con sus dedos, agresivo y con rasgueo y ademas usa la guitarra como un instrumento de percusión. Una de sus marcas es el uso de bancos de pedales de efectos para establecer una serie de riffs basado en bucles sobre la que toca la guitarra lider y /o canta. En vez de tocar con una banda completa, por lo general toca con un baterista, quien interpreta un kit despojado junto con el guitarrista.
Es uno de esos raros artistas cuyo carisma le permite conectarse con el público, ya sea en un lugar grande o un pequeño club. Y su encanto natural y contagiosa energía, así como sus habilidades con el idioma Inglés, lo ha ayudado a desarrollar una base de fans internacional. Se observa que, aunque su sello discográfico anterior no quería dejar que cantara en Inglés, escribir canciones en ese idioma hace que sea más fácil conectarse con sus fans extranjeros.
Lo más impresionante, sin embargo, es su espalda, que está casi completamente cubierta por el signo del budismo "Sutra del Corazón de la Sabiduría Perfecta".
En el 2009, en consonancia con su determinación por parar el sistema, Miyavi organizó su propia compañía que lo representa (Inclusive, el es el Presidente)-en vez de replicar el sistema de agencias explotadoras de Talentos. El ahora firmó un contrato con EMI Musi Japón, quienes lanzaron su album superlativo "What's my name?" en octubre de 2010 en Japón y posteriormente en varios paises asiáticos.
Es uno de esos raros artistas cuyo carisma le permite conectarse con el público, ya sea en un lugar grande o un pequeño club. Y su encanto natural y contagiosa energía, así como sus habilidades con el idioma Inglés, lo ha ayudado a desarrollar una base de fans internacional. Se observa que, aunque su sello discográfico anterior no quería dejar que cantara en Inglés, escribir canciones en ese idioma hace que sea más fácil conectarse con sus fans extranjeros.
Sus influencias musicales, al igual que su estilo de tocar son claramente eclécticos. Sus ídolos musicales son Metallica, Guns N 'Roses, Hedges Michael, Elvis Presley y X Japan (cuyo baterista es Yoshiki, con quien toco junto a la super banda visual-kei S.K.I.N, en Long Beach, California en los EE.UU. en 2007).
Está haciendo un poco de calor en la pequeña sala de reuniones del sello discografico donde se realiza la entrevista, por lo que Miyavi se quita su sweater. Más tatuajes se hacen visibles en la parte superior del torso. No son tatuajes japoneses de jardin, sin embargo. En lugar de los dragones o las geishas con glamour, sus grabados carnales comprenden textos tomados de diversas tradiciones espirituales orientales. Su brazo derecho, por ejemplo, lleva la inscripción [Tenjou tenka yuiga dokuson] (Yo soy el único en el cielo y en la tierra). Uno en el brazo izquierdo nos informa de que [Isshougai bonzin nari] (Toda mi vida. yo soy solo un hombre)."
El 10 de octubre, Miyavi comienza su tercera gira internacional con un concierto en un club en San Francisco, con una serie de fechas en los EE.UU. y dispuesto a seguir con América. Él se ve como una especie de embajador cultural del Japón, y al mismo tiempo que puede sonar pretencioso irradia una sinceridad que te hace creer en su palabra.
En contravía de la mayoría de artistas de J-Pop que salen fuera de Japón en giras para impresionar a sus fans locales a su llegada. Miyavi está interesado en ser aceptado por audiencias internacionales. "Quiero volar lejos", dice.
Créditos: Scans por House-382.
Traducción: Miyavi Venezuela ST.